Translate

26 de junio de 2008

Confieso que he criticado

No entiendo a las personas (me incluyo), somos capaces de hablar mal de cualquier persona y no medimos consecuencias, a la hora de expresar nuestros motivos.

Por supuesto la persona que es blanco de nuestras críticas nunca está para defenderse. Y aunque muchas veces pensamos (erróneamente) que le estamos haciendo un favor, la pura verdad es que somos demasiados cobardes para decírselo a la cara.

Seguramente alguno que esta leyendo esto, lo primero que pensó es que no lo hace y lamento comunicarles que es MENTIRA. Todos lo hacemos.

En algún momento de nuestra vida somos lo bastantes malditos para destruir a alguien sin motivo aparente.

Pero siempre hay un motivo, envidia, celos o bronca porque esa persona consiguió algo que nosotros no pudimos obtener.

Criticamos a diestra y siniestra, criticamos a nuestros padres, amigos, novios, maridos, amantes, compañeros de trabajo, empleados, jefes, vecinos, empleados públicos, gobiernos, ideas políticas, ropa, casamientos, divorcios, profesiones, razas, religiones y podría pasarme horas escribiendo todas las cosas que somos capaces de criticar por el bien del otro… por supuesto.

Lo más gracioso o lo mas terrible (depende de cómo lo mires) es que cuando lo hacemos no medimos consecuencias, total la persona no está y como en estas criticas participan como mínimo 2 personas, sabemos que el otro no va a abrir la boca porque no le conviene.

Y ahí nace la hipocresía.

Porque horas más tarde o días después seguramente nos encontraremos con el blanco de nuestras criticas y lo saludaremos con la mejor onda y le preguntaremos como esta, que es de su vida, como se siente, para luego poder seguir destruyéndolo.

Estamos tan convencidos que nuestra palabra es ley, que hasta cuando criticamos, creemos que le estamos haciendo un bien al otro.

La verdad a mi me importa una mierda decirle a alguien en la cara lo que siento o lo que me pasa, porque no creo que sea tan hipócrita. Y sin embargo no puedo dejar de pensar en las veces que critiqué a alguien pensando en que estaba haciendo un aporte a la comunidad!!

Mentiras y mentiras… criticamos porque nos gusta hacerlo, el ser humano, es ruin, nos gusta la discordia aunque pregonemos que queremos la paz mundial.

¿Como pueden cambiar las cosas en el mundo si somos capaces de destruir con nuestras palabras a las personas que queremos??

Después de 30 años de vida (uno mas o menos), acabo de darme cuenta que estoy totalmente equivocada, a la gente hay que mentirle, es decir, hay que ser HIPOCRITAS.

Destruirlos por atrás pero cuando estamos cerca de ellos sonreírles y decirles cuanto lo admiramos. Y saben por que? Porque nos gusta que nos mientan, todos los días vivimos rodeados de estas situaciones, en nuestros laburos, con las familias, con los amigos. Seguramente alguno que este leyendo esto primero pondrá cara de horror y luego dirá que él o ella no es capaz de hacer algo semejante y queridos ese es el Peor de los Hipócritas!!

Conozco a alguien que está convencida de que ella es la persona más buena del mundo. Jamás le diría nada malo a nadie (en su cara por supuesto), porque cuando tiene la menor oportunidad para atacarte lo hace sin mirar y sin pensar. Porque su palabra es ley.

Eso si, no te atrevas a decirle algo a ella porque se pone como loca!! Te ataca y te pone esa típica voz de sobradora que a mi me dan ganas de cagarla a trompadas!!

No sé si pudieron darse cuenta de algo… acabo de demostrar mi teoría… mi amiga no está y yo lo critiqué y lo que es peor, es que estoy segura, que en este mismo instante, alrededor del mundo, cientos de millones están criticando a alguien que no esta a su lado con una persona que mañana será la próxima victima.

Porque de las criticas y las hipocresías… Nadie se salva.

8 comentarios:

  1. Mi querida Mary... ¿Qué sucedió que te hizo enfadar tanto? Es uno de tus post más largos que he leído...

    ... Ya te diste cuenta de un problema muy humano: ¿Ahora qué harás o qué harémos quienes estamos de acuerdo contigo? Como dices, al final de tu larga disertación, nadie se salva de criticar o de ser hipócrita, doble cara o doble moral.

    Aquí es donde veo el gran valor que tiene tu persona (por eso sigo aquí, leyendote y comentado tus comentarios): dices la cosas como deben ser. Que no estás ocultando las cosas que te pasan o te mueven las vísceras. Y que tienes la confianza y autoestima para compartirla con tus lectores.

    Creo que el chiste está en no ser tan hipócrita (porque ningún ser humano podrá dejar de serlo) y no herir demasiado a los demás. Ya sé que es difícil lograr un justo medio, pero la vida no es blanco o negro. A veces si, pero en general no se puede distinguir entre uno y otro.

    Son muchos tonos de grises y uno sabe con quien se puede ser muy directo con la crítica, pero también nos damos cuenta de que hay quienes sí se derrumban ante comentarios menores. ¿Qué hacer en esos casos?

    De hecho te iba a compartir una situación que viví hace poco en el laburo donde estaban implícitos la hipocresía y la falta de confianza. Pero te la mando a tu correo de Hi5. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me uno a la confesión... lo hice en más de una ocasión... pero tampoco es tan malo, medio mundo critica al otro medio, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lydia! gracias x unirte a la confesion. Estoy toalmente de acuerdo todos lo hacemos y muchas veces a quien criticamos se lo merece!

    ResponderEliminar
  4. Gracias x tus palabras. Es cierto q este es el post más largo que escribi hasta ahora, no es que este enojada con algo o alguien en especial. Senti la necesidad de expresar lo q siento, algo que venia pensando hace mucho tiempo y ayer explotó.
    En realidad me pasa con todo lo q escribo, en un momento determinado siento un clic en mi cabeza y necesito expresar lo q me pasa y transmitirselo a otros. Y si alguno de mis pots le llegan a una persona, con eso soy feliz.-

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Mary: Conmigo tienes quien te escuche. En este caso, quien te lee. Yo también creo que es necesario que cuando algo se te atraviesa entre pecho y espalda, hay qué escupirlo para que el alma no se envenene. Y si, soy feliz de leerte. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues va a ser que aunque nos duela y nos pese así es.

    Eso si la critica constructiva cuando es sobre mi persona reconozco que me ha hecho más bien que mal.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Quien sera esa amiga???
    Creo que para cambiar toda la humanidad vamos a trabajar un poco no?? Entonces, lo mejor sera que cambiemos nosotros, individualmente, aunque a veces creamos que nadamos en contra de la corriente, no importa!! nuestro granito de arena suma.
    Una forma de ser diferente de los demas es demostrar esa diferencia que nos destaca del resto y en este caso pongamos en practica esa afirmacion que dice que a un amigo se lo quiere con virtudes y defectos, yo creo que hacerle ver sus defectos sin ofenderlo es quererlo un poco mas y es a su vez una forma de comprometernos nosotros tambien a corregir los nuestros.
    Roger

    ResponderEliminar
  8. la amiga? ... me crees si te digo que no existe?? jaja

    Estoy totalmente de acuerdo, primero debe cambiar uno y si el resto no cambia no tiene que importarnos.-

    Gracias x pasar!

    ResponderEliminar

Otros pecadores